EXPOSICIÓN «16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN Y… MIGUEL DE CERVANTES» (AC/E)
Viernes 23 de Febrero del 2018

EXPOSICIÓN «16 PERSONAJES QUE MARAVILLAN Y… MIGUEL DE CERVANTES» (AC/E)

Hasta el 30 de abril de 2108
Lobby. Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Prado No. 458 entre San José y San Rafael. Habana Vieja



Hasta el 30 de abril podrá ser apreciada en el Lobby del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso la exposición “16 personajes que maravillan y…Miguel de Cervantes”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la empresa española Ingeniería del Arte, entre otras instituciones.

Se trata de una exposición didáctica e interactiva que visualiza la creación literaria de Cervantes a través de sus personajes y nos introduce en el mundo de ficción del escritor, organizada para rendir homenaje a uno de los más grandes escritores de la literatura española en el IV centenario de su muerte en 2016. La muestra cuenta con el comisariado de Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona (España) y con Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro en 2015) como dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes.

La parte principal de la exposición se compone de 9 módulos-libro que se muestran abiertos. Los 8 primeros, de color rojo, contienen a 16 personajes, unidos dos a dos por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso, salvo los que inician el desfile, como se indicará. Se ha escogido el número 16 para subrayar el año que une el de su muerte en 1616 y el de esta conmemoración en 2016, aunque algunos de esos personajes llevan de la mano a otros, porque Rinconete no quiso dejarse retratar sin Cortadillo, ni la duquesa sin el duque, ni Chanfalla sin la Chirinos, ni tenía sentido dejar que saliese solo Berganza sin Cipión, ya que no hubiera sido imaginable el coloquio de los perros. Ni tampoco se podían separar a dos peregrinos que recorrieron paisajes fantásticos y reales para estar toda la vida juntos: Persiles y Sigismunda. Por último, se presenta un libro dedicado exclusivamente al autor, Miguel de Cervantes.